miércoles, octubre 03, 2007

2 de octubre 2007


Comité Estudiantil del 68 recuerda masacre del 2 de octubre
Por: Notimex Nacional
Martes 2 de Octubre de 2007 Hora de publicación: 16:12
A 39 años de la masacre de Tlatelolco, ex dirigentes del movimiento estudiantil del 68, académicos y escritores se dieron cita en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, para rendir un homenaje a los caídos el 2 de octubre.Durante el acto Elena Poniatowska, autora del libro "La noche de Tlatelolco", dijo que a casi cuatro décadas de la masacre que enlutó al pueblo de México "no se ha hecho justicia".Tras rememorar los momentos vividos entonces, dijo que hay que recordar que "aquí hubo una matanza, tenemos que tener memoria, porque alguna vez le preguntaron a un niño en la escuela si sabía quién era Hitler y él respondió, como inocente que era, que era un señor que hacia autopistas".Entonces, enfatizó, para "que nosotros sepamos qué es lo que sucedió, que bueno que nos reunamos aquí, que les rindamos homenaje a los que aquí cayeron".A los asistentes del Comité del 68, entre ellos, Jesús Martín del Campo, Félix Hernández Gamundi, Ana Ignacia Rodríguez y José Campa, les dijo: "lo que están haciendo es un acto de amor y esta es la manera de que salvemos nuestro país, que nos reunamos y recordemos como ahora lo que nos sucedió".A su vez, Martín del Campo subrayó la importancia de que no se pierda la memoria de aquellos acontecimientos, "para que no haya condiciones de que se repitan".Dijo que hace 39 años, en esta plaza "se consumó un crimen de Estado, largamente preparado por (Gustavo) Díaz Ordaz, (Luis) Echeverría, los militares que dirigían el Ejército en aquella época, las policías, todos los integrantes de un régimen de gobierno, que tenían una mentalidad absolutamente autoritaria".Para terminar los presentes hicieron una guardia de honor en el muro de los caídos y colocaron una ofrenda floral.

Protestas en recuerdo de los caidos

México, DF, octubre 1, 2007.- Mil 200 elementos de la policía capitalina participarán en un operativo especial de vialidad y vigilancia con motivo de las manifestaciones programadas por el 39 aniversario de los hechos ocurridos en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.
Joel Ortega, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que hasta el momento se tienen programadas dos movilizaciones.
La primera saldrá desde la Escuela Normal de Maestros, mientras la segunda lo hará desde la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, las dos tendrán como destino el Zócalo capitalino.
A este respecto, el Comité 68 pide a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que no permita que la matanza del 2 de octubre quede impune. Realizará su marcha anual conmemorativa este martes a las 4 de la tarde, de la plaza de las Tres culturas en Tlaltelolco al Zócalo capitalino.
Raúl Álvarez Garín, explicó que el principal objetivo de esta movilización es presionar para que se revoque el amparo otorgado al ex presidente Luis Echeverría Álvarez y se pueda seguir el juicio en su contra.
Dijo que es urgente desechar el argumento de algunos jueces de que hay pruebas de la responsabilidad del gobierno en ésta masacre estudiantil.
Garín explicó que además del Comité 68, a esta movilización también asistirán grupos de estudiantes de la UNAM, el IPN y la Universidad de Chapingo, así como agrupaciones civiles que apoyan a la APPO y a movimiento de Atenco.

0 comentarios: